Maltrato Infantil

No existe una definición única de maltrato infantil. Sin embargo, lo más apropiado como definición son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño.
Los/as abusadores casi siempre son personas conocidas por los/as niños/as. Suelen ser miembros de la familia, amigos, vecinos. El abuso ocurre en todos los sectores socio económicos, raciales, étnicos y religiosos.
Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

lunes, 10 de enero de 2011

Día Universal de la Infancia

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional
de los Derechos del Niño
, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido donde quiera que haya nacido. 
Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.
Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:


  •  1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
  •  1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años
  • Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
  • Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
  • 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
  • Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada